domingo, 15 de agosto de 2010

LOS IMPORTANTES BENEFICIOS DE LOS MASAJES



Un masaje diario alivia el dolor tras una operación

Un masaje de espalda diario de 20 minutos podría aliviar el dolor y reducir la ansiedad que se producen después de una operación cuando además se proporcionan medicamentos para el dolor, según un estudio del Sistema de Salud de Veteranos de Ann Arbor en Estados Unidos que se publica en la revista Archives of Surgery. En el estudio participaron 605 pacientes con una media de edad de 64 años que pasaron por operaciones de tórax y abdominales entre 2003 y 2005. Los pacientes fueron asignados a uno de tres grupos: 203 recibieron el tratamiento habitual, 200 un masaje diario de 20 minutos y 202 recibieron atención individualizada cada día de un masajista, pero no un masaje. El propósito de este último grupo era evaluar el efecto del apoyo emocional de forma independiente del masaje.

A los pacientes se les pidió que midieran la intensidad de su dolor a diario, así como sus niveles de ansiedad, en una escala del uno al diez. En comparación con el grupo control, los pacientes del grupo de masaje experimentaron disminuciones en la intensidad del dolor, el malestar derivado de éste y la ansiedad. Además, la intensidad del dolor se redujo más rápido durante los días siguientes a la operación.

Según el trabajo, los masajes podrían ayudar a reducir la ansiedad que interactúa con el dolor para crear malestar o generar endorfinas que mejoren el estado de ánimo.

No hay comentarios: