sábado, 18 de febrero de 2012

DRENAJE LINFÁTICO


Drenaje Linfático Manual (DLM) es una técnica que deslaza el exceso de linfa acumulada en zonas de edema hacia los territorios linfáticos sanos.

Para entender cómo actúa esta terapia, tenemos que saber que la linfa es un líquido que contiene linfocitos que circulan a través de una red de conductos que recorren todo el cuerpo y desembocan en colectores y troncos linfáticos que, al final, se incorporan al torrente circulatorio.

El sistema linfático depura y protege al organismo, constituyendo así su mejor defensa y tiene una función clave en la nutrición de los tejidos.

El drenaje estimula ese proceso natural de depuración a través de maniobras manuales muy suaves e indoloras. La sesión dura entre 45 y 60 minutos y sirve de apoyo de especialidades médicas como la dermatología, la traumatología y la cirugía, y también en estética.

Por ejemplo, es muy efectivo para acortar los tiempos de rehabilitación en una cirugía estética, activando la circulación y mejorando el aspecto de la piel (reduce los edemas post-operatorios).

En los tratamientos estéticos tiene un efecto de limpieza y de nutrición de los tejidos, ya que actúa sobre la microcirculación (mejora el aspecto de la piel en el caso de la celulitis).

En las enfermedades circulatorias, reduce la hinchazón y activa la circulación, contribuyendo así a disminuir el dolor.

El DLM es una terapia circulatoria que actúa sobre el sistema linfático directamente y es responsable de la eliminación de toxinas y del mantenimiento del sistema inmunitario.
Los efectos directos sobre nuestro organismo son muchos:

* Drenantes: reduce edemas, desbloqueando la circulación del líquido estancado o conduciendolo hacia otras áreas funcionales.
* Sedantes: porque actua sobre el sistema parasimpático.
* Tonificante: tonifica arterias ya que estimula el movimiento de los vasos linfáticos.
* Potencia el sistema inmunológico: al drenar los tejidos asegura la mejor circulación de las células de defensa.
* Ayuda la lipólisis: pues favorece la eliminación de líquidos y toxinas.

Por todo esto, tiene contraindicaciones en el caso de infecciones agudas, flebitis, insuficiencia cardíaca descompensada, trombosis, tromboflebitis, hipotensión y síndrome del seno carotídeo. En el caso de hipotiroidismo no debe realizarse en cabeza y cuello.

Asimismo, la efectividad es óptima si se acompaña de una alimentación sana y adecuada, rica en frutas y verduras y reducida en grasas como así tambien el consumo de abundante líquido.
LA CELULITIS Y EL DRENAJE LINFÁTICO

A lo largo del tiempo, se ve mejoría en el aspecto de la piel, ya que el DLM estimula el flujo normal de la linfa que se ve interrumpido por la obstrucción de los pequeños canales donde circula. Problema que ocurre en el tejido celular subcutáneo, que es donde se concentran las impurezas, adiposidades y toxinas.

Una opción para drenar la linfa en aparatología es la PRESOTERAPIA, en donde el paciente coloca sus piernas dentro de unas botas que están conectadas a un ordenador central, las cuales van inflándose y ejerciendo una presión que activa el sistema linfático y de esa manera el organismo elimina grasas, toxinas y depósitos acumulados en las zonas tratadas.

Mediante dicho proceso se consigue masajear el cuerpo mediante presión controlada de aire y activar así el sistema linfático y la circulación.