sábado, 28 de enero de 2012

ALGUNAS PLANTAS MEDICINALES


El poder de la infusión

Anís

Muy utilizada desde la edad media como ingrediente en remedios caseros ante trastornos del sistema digestivo y como expectorante. El anís se puede tomar en infusión para aliviar los dolores de estómago, sobre todo en digestiones pesadas o por los gases. También se usa como somnífero y ayuda en casos de mal aliento.

Cardamomo

También conocida en algunas zonas como semillas del paraíso. Y algo tendrá de paraíso, pues en los relatos de Las mil y una noches es una de las especies más nombradas. Tal vez por eso hay quien lo usa para preparar bebidas afrodisíacas. En cualquier caso es una de las especies orientales más valoradas. Una infusión de cardamomo facilita la digestión y ayuda en casos de mal sabor de boca. Puede estimular el apetito, provoca la segregación de saliva y en la medicina natural se emplea a menudo para las sinusitis y mejorar la circulación sanguínea.

Cola de caballo

Es del tipo de infusiones que estimulan la eliminación de líquidos a través de la orina, elimina toxinas y deja el organismo más capacitado para quemar grasas. Su contenido en sílice y potasio son los responsables de estas propiedades diuréticas, por lo que es apropiada en caso de afecciones renales e inflamaciones de la vejiga urinaria. Como anécdota, es una de las plantas silvestres más primitivas que se conocen. En tiempos de los dinosaurios la cola de caballo formaba grandes bosques. Se puede encontrar de manera natural tanto en Europa como en América del Norte y Asia. Actualmente es una de las plantas medicinales más consumidas en el mundo.

Hierba Luisa

También conocida como la hierba de la princesa, es otro tipo de infusión que va bien en casos de trastornos digestivos y como estimulante del apetito. A lo largo de la historia se le han atribuido algunas virtudes como calmar los nervios y reanimar a los que se desvanecen. Al menos, el olor a limón de sus hojas despierta los sentidos.

Manzanilla

Según explica Montserrat Alsina, la manzanilla es la reina de las infusiones junto con el poleo menta. Y es la reina porque su capacidad para mitigar algunos trastornos es conocida desde la antigüedad. Incluso parte de su nombre científico (matricaria), tanto si deriva de las palabras latinas mater (madre) o matrix (matriz, útero), hereda el recuerdo de su uso para las mujeres, entre otras cosas para mitigar las náuseas durante el embarazo y relajar la tensión muscular durante el parto, así como en las fiebres. Actualmente se le atribuyen propiedades calmantes y relajantes. Es una de las infusiones más consumidas tanto para los trastornos digestivos leves (ayuda a regular los movimientos de la musculatura intestinal, a reparar la membrana gástrica y a expulsar los gases del aparato digestivo), como para aliviar algunos dolores asociados con la menstruación. También tiene sus contraindicaciones, pues si se abusa de la manzanilla tomando grandes cantidades puede provocar vómitos.

Tila

Tranquilizante por definición. Ideal para tomarlo antes de acostarse o después de la comida, pues es sedante e induce el sueño. También se utiliza cuando se sufren cólicos e insuficiencias renales. También se advierte que en caso de dolores estomacales cuyo origen no se conoce, la tila los puede aumentar.

Hinojo

Algunas de las propiedades que se le atribuyen al hinojo son curiosas. Hay quien asegura que puede aumentar el tamaño de los senos, tal vez porque estimula la secreción de estrógenos por ser rica en flavonoides. Al menos hay quien la recomienda para estimular la producción de leche materna en la época de lactancia. Sí es recomendable para los trastornos digestivos. También pueden tomarla los niños y los bebés cuando sufren cólicos intestinales. Tiene un sabor suave, y unas pocas gotas puede ser suficiente para ayudar a aliviar estas molestias.

Melisa

Algo tendrá esta planta, que los monjes carmelitas usaron como ingrediente desde principios del siglo XVII para uno de los remedios más populares para calmar la propensión al nerviosismo: el agua del Carmen. Ya 500 años antes, el médico persa Avicena aseguraba que la melisa ayudaba a superar un estado de ánimo triste. Actualmente es una de las plantas más consumidas para disminuir la ansiedad y calmar los nervios. Es considerada un apoyo para restablecer el equilibrio del sistema nervioso cuando está alterado y tonificarlo, aunque también se le atribuyen otras propiedades que pueden ayudar a aliviar los casos de asma y palpitaciones.

Poleo menta

Junto con la manzanilla, el poleo menta es una de la infusiones más consumidas. Además de dejar un sabor fresco en la boca, ayuda a neutralizar el mal sabor o problemas de halitosis. Ayuda a aliviar las digestiones pesadas y hay quien la toma cuando está acatarrado y con tos.

Rooibos

Aunque hay muchas variedades de té, el rooibos no lo es, aunque mucha gente pide un té rooibos o lo llama, por su color, té rojo. Es un arbusto africano que se ha hecho popular, no se sabe muy bien si por una buena campaña comercial o por su origen exótico o por su sabor (cuando se compra en sobres acostumbra a ser una mezcla de varias plantas y sabores). Al menos es diurético.

Salvia

Destaca por su acción depurativa. Precisamente deriva de la palabra latina salvus, salvare (sano, salvar). Ya en tiempos antiguos era considerada una planta sanadora ante heridas, fiebres, hemorragias y problemas menstruales. Ante todo es estimulante y tonificante. Por eso mismo se recomienda que los primeros meses de embarazo no se tomen infusiones de salvia, porque es emenagoga (estimula el flujo sanguíneo en la zona de la pelvis y el útero y fomenta la menstruación). Pero tomada en el último mes puede ayudar a un parto más fácil. Tampoco se recomienda en la época de lactancia porque puede bloquear la producción de la leche materna.

Valeriana

Los usos de la valeriana han ido cambiando con el paso del tiempo. Actualmente se aconseja tomar una infusión de esta planta para relajarse y dormir bien. Actúa sobre el sistema nervioso central, pero esto se sabe desde el siglo XIX. En la época de Hipócrates, en la antigua Grecia del siglo V a.C., se utilizaba para los dolores menstruales. En el siglo XII, Hildegarda de Bingen, una mística benedictina que además de tener visiones era médico, aconsejaba la valeriana para el dolor de gota y del tórax. Y a partir del siglo XVI, los herboristas la empleaban tanto para el dolor de cabeza como la tos o heridas punzantes. Va bien relajarse, y más con los tiempos que corren.

Tomillo

Es una de las infusiones más apropiadas para esta época del año. Una de las sustancias del tomillo (el timol) refuerza el sistema inmunológico y ayuda a aliviar algunos síntomas molestos de los resfriados y las gripes. Va bien para la tos, los dolores de garganta, el dolor de cabeza, las digestiones pesadas y también para el mal aliento

lunes, 23 de enero de 2012

Anemia

Anemia

domingo, 22 de enero de 2012


ALPISTE

Excelente suplemento enzimático
Menospreciada como simple alimento para pájaros, la semilla de alpiste, sin ser alimento para humanos, es una valiosa herramienta a favor de la plena salud, la alcalinidad y la depuración corporal. El alpiste es antiséptico, antiinflamatorio, analgésico, adelgazante, enzimático, depurativo, inmunoestimulante y antioxidante. Es recomendable para todas las personas, de cualquier edad y condición. Dado su revestimiento coriáceo e indigesto, debemos consumirla en forma de leche vegetal. Se puede conseguir en forrajerías, asegurándonos siempre que sea libre de agroquímicos y aditivos usados en la alimentación de pájaros.

Debido a los grandes beneficios que obtienen las aves, científicos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México analizaron el poder del alpiste para humanos. Hallaron en esta pequeña semilla buena cantidad de aminoácidos estables y una gran riqueza enzimática. Los estudios confirman que el alpiste es una de las semillas más poderosas; su capacidad de recarga enzimática es inmensa. Básicamente se trata de una inyección de vitalidad, a favor de la plena salud, la alcalinidad y la depuración corporal.
El alpiste (phalaris canariensis), planta gramínea de la familia de las poáceas, es originaria del Mediterráneo, pero se cultiva comercialmente en distintos lugares del mundo para alimentación de pájaros domésticos. Antiguamente se usaba en alimentación humana y con su harina se hacía pan. Las enzimas que proporciona el alpiste tienen un poder inmenso para desinflamar órganos, particularmente hígado, riñones y páncreas.
El alpiste es un regenerador pancreático inmenso, siendo muy útil para los diabéticos. También combate la cirrosis, al aumentar el conteo de hepatocitos y desinflamar al hígado. Por otra parte, enriquece enzimáticamente los riñones, favoreciendo una saludable diuresis, por lo cual es también útil contra la hipertensión. Además inhibe la reproducción de bacterias en las vías urinarias. Al contener la enzima lipasa, el alpiste elimina rápidamente grasa del organismo, ya sea del sistema circulatorio o simplemente de los depósitos corporales (cuerpo, cintura y caderas). Por eso es muy recomendable en obesidad y genera beneficios como un promotor de corte y tonicidad muscular. Asimismo contiene gran cantidad de antioxidantes, con los beneficios correspondientes.
La semilla de alpiste es indicada en hipercolesterolemia y prevención de arteriosclerosis. Es diurético: útil en situaciones en las que se requiere un aumento de la diuresis, tales como afecciones genitourinarias (cistitis), hiperazotemia (abundancia de sustancias nitrogenadas en la sangre), hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos, gastritis y ulcus (úlcera, sobre todo úlcera del estomago). Es demulcente (emoliente, relaja y ablanda las partes inflamadas). En Canarias (España), además de aperitivo se lo considera gran remedio para los males de orina, piedras, riñón y vejiga, y también como refrescante para los calores. También se utiliza externamente para eccemas.
En síntesis, se puede decir que el alpiste es antiséptico, antiinflamatorio, analgésico, adelgazante, enzimático, depurativo, inmunoestimulante y antioxidante. Es recomendable para todas las personas, de cualquier edad y condición, siempre que se use en forma moderada (no mas de 1 o 2 vasos al día). Tener en cuenta que no es un alimento (es un grano amiláceo, que se usa crudo), sino un suplemento enzimático.
FORMA DE CONSUMO

Sólo se trata de poner a remojar algunas cucharadas de alpiste (estimativamente unas siete cucharadas soperas de semillas para obtener un litro de leche) durante 24 horas. Luego se desecha el agua de remojo y se colocan las semillas remojadas en la licuadora. Se agrega un litro de agua limpia y se licua bien. Después se cuela cuidadosamente con malla fina o filtro de lienzo, a fin de eliminar su revestimiento indigesto. El resultado será una leche muy espumosa y de suave sabor. A nivel preventivo, se puede tomar un gran vaso en ayunas y otro justo antes de dormir. En una semana se advierten los resultados benéficos en el organismo. También se la puede tomar con las comidas. Jamás agregar azúcar refinado, producto que destruye las enzimas y resulta demasiado ácido (nada vivo sobrevive en la acidez del azúcar refinado). Si se desea endulzar, usar miel de abejas o harina de algarroba.
LECHE DE ALPISTE SABORIZADA

Remojar el alpiste 24 hs o incluso un poco más. De ese modo la semilla se hace más blanda y fácil de trabajar. En un recipiente aparte, remojar semillas de cardamomo en muy poca cantidad de agua, durante unas 8 horas. También se puede escaldar una ramita de canela y dejarla en remojo de igual modo (con mayor cantidad de agua, pues solo se aprovechará el líquido en este caso). Luego de enjuagar el alpiste remojado, se lo coloca en la licuadora con agua limpia, añadiendo un par de granos de cardamomo remojado y un poco del líquido del remojo de la canela. Se licua bien y se cuela dos veces, la segunda vez con un colador muy fino para evitar el polvillo resultante. De este modo el sabor mejora y además se agregan las propiedades de la canela (antioxidante, adelgazante, antiparasitario) y del cardamomo (regula el metabolismo, alivia hemorroides y problemas digestivos).