martes, 18 de enero de 2011

COMO COMBATIR EL ESTRÉS


El estrés es una reacción natural que manifiesta nuestro organismo cuando nos enfrentamos a una situación desconocida, un problema o si no podemos controlar todo lo que sucede a nuestro alrededor. Afecta en mayor o menor medida a todo el mundo, a diferentes niveles y se incluye en el código genético de cada individuo.

Es un proceso inconsciente, no lo podemos controlar, con lo que el cerebro genera una serie de reacciones químicas con el fin de huir de la situación que nos produce malestar o tensión. El problema se genera cuando no podemos liberarnos de ella, guardándola en nuestro interior y sufriendo el denominado "estrés crónico".

Si reunimos una serie de síntomas, probablemente suframos estrés, con lo que sería recomendable acudir al médico para que nos ofrezca una serie de pautas a seguir y así mejorar nuestra forma de vida:

- Dolores de cabeza frecuentes
- Insomnio o incapacidad de dormir adecuadamente
- Irritabilidad
- Variaciones frecuentes en el peso corporal
- Falta de concentración
- Sentimiento de frustración e incapacidad para tomar decisiones
- Problemas gastrointestinales
- Palpitaciones, taquicardias, etc.

Para hacer frente al estrés, existen una serie de consejos que podemos emplear para contrarrestarlo:

- Hay que intentar controlar las emociones, no hay que angustiarse con cualquier circunstancia que se salga de lo normal. No pierdas el tiempo en preocuparte por temas insignificantes. Además, es recomendable compartir tus preocupaciones o problemas con los demás, no guardártelas para ti mismo.
- Es conveniente realizar alguna actividad física, que te relaje física y mentalmente, así podremos reorganizar nuestra mente y olvidarnos de los aspectos de nuestra vida que nos generan estrés.
- Evitar en todo lo posible el consumo de sustancias que puedan agudizar nuestro problema, léase cafeína, nicotina, drogas u otros medicamentos no recetados por nuestro médico de cabecera.
- Seguir una dieta sana y equilibrada, realizar un buen desayuno, evitar las comidas pesadas y masticar despacio.
- Intentar ser rutinario y evitar la desorganización, tomándose los problemas con humor y sin agobiarse.
- Dedica un tiempo para ti, desarrollando ejercicios de relajación como el yoga o adquiriendo una mascota para que la cuidemos, dándole cariño y dejando de lado nuestros problemas.